Delincuentes se enriquecían de la extracción ilegal de oro en Nariño

Los delincuentes extraían oro de forma ilegal, pero además para esta práctica deforestaban y contaminan fuentes de agua.

Lo peor de la situación es que dos funcionarios públicos les pasaban información a los delincuentes para llevar a cabo estos actos.

Fueron 9 las personas capturadas por estos hechos dentro de los cuales se encuentran los informantes, uno de ellos patrullero y el otro un cabo de infantería de la Marina.

La extracción ilegal se presentaba en el llamado triángulo de telembi’, conformado por los municipios de Maguí Payán, Roberto Payán y barbacoas en el departamento de Nariño.

En estos puntos el constante tránsito de pesadas maquinarias y la deforestación causan un gran y terrible impacto para el medio ambiente de la región.

Además de una gran contaminación de las fuentes hídricas con residuos de mercurio y otras sustancias tóxicas.

En medio de las conversaciones interceptadas por las autoridades se escuchaba a uno de los criminales decir:

“¿Sabe qué fue lo mejor que yo he hecho en estos tres años? Haber venido esta vez acá. Se me volvió a despertar el deseo de la minería. Esto se volvió un vicio, esto es una chimba, marica, esto es mejor que vender esos frasquitos, marica”

Las autoridades y la fiscalía reflejan que estas personas llegarían a incrementar sus ingresos económicos de 60 a 110% anuales.

 

Más popular

Daniela Ospina y sus nuevos tatuajes en honor a su papa

La ex pareja de james Rodríguez Daniela Ospina quien se encuentra radicada en miami, viajo a Medellín junto a su hija salome para pasar...

Varios habitantes del salado tuvieron que huir de sus casas por amenazas de muerte

Una vez más el terror se apodera del salado en el corregimiento del Carmen de Bolívar, pues once personas están siendo objeto de varias...

Protestan frente a la alpujarra contra los toques de queda

Varios protestantes se reunieron frente a la alpujarra de Medellín con globos de color negro y trajes negros con la finalidad de protestar.Esta multitudinaria...