PolémicaÚltima hora

Los papicultores en Colombia enfrentan una gran crisis con sus cultivos

Es a raíz de la pandemia del covid-19 que los papicultores enfrentan una crisis aun mayor de la que tenían antes con sus cultivos de papa.

Pues este alimento se encuentra represado en las fincas sin poder salir al mercado y a punto de perderse totalmente.

La problemática que tienen es que las cifras de compra que les ofrecen son muy bajas y no les permiten tener ganancias, sino por el contrario perdidas.

Ya que ellos invierten 40.000 pesos en la producción de un bulto de papa y los compradores los quieren obtener por 20.000 pesos situación que no solo causa una perdida total del costo de la materia prima, sino que además produce perdidas para los productores.

La situación se da a raíz de varias circunstancias como:

  1. Caída del consumo de papa por cierre de colegios, cafeterías, hoteles y restaurantes los cual representaban cerca de un 30% de la venta de la papa en el pais.
  2. Por importación de papa desde otros países a un costo muy bajo
  3. Sobre producción de papa en el pais
  4. Poco apoyo del gobierno

Ya son cerca de 9 los departamentos que se han visto afectados con este problema, en este momento las fincas estan perdiendo miles de bultos de papa represados por falta de recursos para distribuirlos.

Aun así, en los comercios de las ciudades este alimento no baja de precio, pues son los muchos intermediarios que se quedan con el dinero de las ganancias.

¿Qué dice FEDEPAPA al respecto?

Por su parte la federación nacional de papa FEDEPAPA declara que es el domping el que está afectando grandemente a los productores.

Esta es una técnica desleal de comercio, esto quiere decir que los demás países importan su producto mucho más barato.

Cosa que aún no se entiende pues Colombia puede ser autosuficiente en materia de papa e incluso puede exportar la papa a otros países.

Y es por esto se pide al gobierno poder identificar nuevos mercados para poder comenzar a exportar el producto de cerca de 100 mil productores de papa que hay en el pais.

De esta actividad dependen cerca de 360 mil familias, Fedepapa se reunirá el día de hoy con el gobierno nacional para buscar algunas alternativas y alivios para esta crisis.

Por el momento esta organización comprara mas de 150 toneladas a los pequeños papicultores para distribuir en la costa y otras zonas del pais para poder aliviar un poco esta situación.

Luz Karime Bernal Coronado

Auxiliar Administrativa, redactor hace mas de 2 años, tratando todo tipo de temas de interés.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba