Estilo de vida Sexualidad Sexo postparto

Sexo postparto

-

Reanudar la actividad sexual después del parto depende de diferentes factores. La pareja, y sobre todo la mujer, debe estar recuperada del nacimiento físicamente y emocionalmente.

sexo postparto.

Tras el parto, los ginecólogos recomiendan reiniciar las relaciones sexuales cuando haya pasado la cuarentena y el aparato genital femenino se asiente del todo.

Esto significa que la pareja debe esperar a que la episiotomía está cicatrizada, que hayan cesado los loquios (el sangrado que presenta la placenta al desprenderse) y la pelvis de la mujer se haya recuperado.

Sin embargo, el sexo es mucho más que la penetración y el período de «abstinencia forzada» no impide a la pareja experimentar formas diferentes de intimidad. Sea como sea, el sexo debe retomarse cuando la pareja se sienta preparada física y emocionalmente.

¿Cuándo se puede reanudar el sexo después del parto?

• Si el parto ha transcurrido con normalidad, con los 40-42 días de la cuarentena es suficiente.

• Si el parto no necesitó una episiotomía, es posible que la recuperación se produzca antes y el sexo con penetración se pueda reanudar antes.

• En el caso de un parto por cesárea, es aconsejable esperar unas seis semanas, con el fin de no empeorar la cicatrización de la pequeña herida en la pared del útero.

Es muy probable que en las primeras relaciones sexuales después del parto, la mujer sienta algunas molestias físicas y cierta sequedad vaginal. Las molestias son comunes y normales, ya que el cuerpo de la mujer ha vivido muchos cambios durante el embarazo y el parto.

De todos modos, si los puntos de sutura están cicatrizados y los genitales de la mujer están recuperados, no hay que tener miedo a retomar el sexo. Aunque si las molestias perduran, son excesivas o se producen sangrados, es muy importante consultar al médico.

Recuperada en cuerpo y mente

Sin embargo, además de los impedimentos físicos, la mujer también tiene que estar recuperada emocionalmente antes de recanudar la actividad sexual. Y es que durante el embarazo y el parto, la mujer también ha vivido cambios emocionales y psicológicos.

Pero no sólo la actividad sexual de la mamá se verá afectada por la llegada delbebé, seguramente la relación de pareja también pasará a un segundo plano para los dos. La pareja estará dedicada casi en exclusiva al recién nacido.

Además, el cansancio relacionado a las exigencias del bebé en sus primeros días probablemente disminuirá el deseo sexual de ambos. Es posible, también, que los papás se sientan cohibidos por la presencia del niño.

Todos estos contratiempos se pueden superar con mucha paciencia y comprensión por ambas partes.

Últimas noticias

luisa Fernanda W cuenta como recupero su cuerpo luego del embarazo

Luisa hace 4 meses tuvo a su hijo producto de su relación sentimental con el cantante de música popular,...

Boa constrictor en una vía de Cali causa gran pánico

El pánico se apodero de los caleños hace algunos días, a raíz de una enorme serpiente que apareció en...

Se encuentra lagartija única en el mundo en Santander, hace 17 años no se veía esta especie

Una grata aparicion se dio en una zona de santander cuando una lagartija única lleva que por nombre anadia...

Nuevo programa para apoyar a jóvenes emprendedores en Colombia

Este nuevo programa de apoyo lleva por nombre ‘alianzas para la reconciliación’ Está respaldado y patrocinado por la agencia de...

Conozca el testimonio del joven que resulto herido en su ojo en protestas contra el ESMAD

El joven Gareth Steven sella fue quien resulto gravemente herido en su ojo en medio de las protestas del...

Laguna de Suesca Cundinamarca se ha secado completamente y ahora es un desierto

La gigantesca laguna de Suesca Cundinamarca cuenca alta del rio Bogotá ha pasado de ser un cuerpo de agua...

Must read